ADMINISTRATIVA(O) OFICINA DE GESTIÓN DE DATOS [Chile]


 

Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Sur / Hospital Dr. Exequiel González

Convocatoria

ADMINISTRATIVA(O) OFICINA DE GESTIÓN DE DATOS

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

San Miguel

Tipo de Vacante

Contrata
¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido

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  • Renta Bruta


    529.624

Condiciones

Grado 22°: Equivalente a $529.624 brutos aproximados
Incluye almuerzo en casino institucional.
La jornada de trabajo es diurna de lunes a viernes, sin embargo el postulante seleccionado deberá tener disponibilidad para trabajar horas extras según necesidades del servicio.
Cargo a contrata, ingresará hasta 3 meses a prueba, plazo dentro del cual será evaluado su desempeño y decidida su continuidad de manera mensual. Luego de este período, por ser cargo a contrata finaliza el 31 de diciembre por el solo ministerio de la ley, renovable previa notificación de jefatura.
En el proceso de postulación, el candidato es responsable de completar toda la información en el sistema, CV en línea (completar datos personales, correo actual y celular actualizado).
Los plazos establecidos para este proceso de reclutamiento y selección, pueden ser modificados según necesidades durante el mismo, a excepción del plazo de postulación que no es modificable.
La falta de algún documento solicitado, tendrá como efecto la imposibilidad de postular.
Sólo se contactará, vía e-mail y/o telefónica a los candidatos preseleccionados que aprueben el filtro curricular (primera etapa), los que serán citados a evaluación técnica (opcional) y psicolaboral de competencias (segunda etapa) y una entrevista con comisión de selección especialmente creada para estos fines (tercera etapa).
El trabajo y las entrevistas son en Santiago, comuna de San Miguel, cualquier gasto de traslado corre por cuenta del o la postulante.
Algunas de las evaluaciones serán de forma telemática y/o presenciales, por lo que él o la postulante debe contar con los medios para conectarse a las plataformas que se indiquen o presentarse en la institución.
La inasistencia a cualquiera de estos llamados, dejará automáticamente fuera a los postulantes.
No se devolverán los antecedentes recabados para efectos de esta convocatoria.
No serán consideradas aquellas postulaciones que sean realizadas a través del e-mail de consulta

Objetivo del cargo

Apoyar administrativamente las funciones de la unidad, garantizando un trabajo de calidad en la recopilación de datos con eficiencia y oportunidad.
  • Funciones del Cargo


    Funciones principales del cargo:
    • Recopilar información para la confección del censo Hospitalario.
    - Apoyo en la confección de base de datos de Informe estadístico de egreso hospitalario.
    - Distribución de hoja de Egreso hospitalario en cada servicio para asegurar la completitud de acuerdo con Norma General Técnica 201.
    - Envío mensual de Días Cama ocupados para la confección de REM serie BS.
    - Carga de información en plataforma REM 20 – MINSAL.
    - Otras funciones delegadas por su jefatura relacionadas con el cargo.

    IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
    ADMINISTRATIVO/A OFICINA GESTION DE DATOS

    Jornada
    44 HORAS

    Calidad Jurídica
    CONTRATO

    Estamento
    ADMINISTRATIVOS

    Grado Asociado E.U.S.
    GRADO 22



    DEPENDENCIA

    Centro de Responsabilidad
    CONTROL DE GESTION

    Unidad Desempeño
    CONTROL DE GESTION



    DESCRIPCIÓN

    Personal a Cargo
    NO


    Usuarios Internos
    Otras unidades del establecimiento, Otros funcionarios/as,


    Usuarios Externos
    equipos multidisciplinarios , Empresas externas, contratistas, trabajadores externos, proveedores.,


    Lugar de Desempeño
    Oficina de Gestión de Datos
  • Control de Gestión

Condiciones Particulares de Trabajo

Riesgos a los que está expuesto
Los propios de los trabajos de oficina.




Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

Licencia de enseñanza media o equivalente otorgada por institución reconocida por el ministerio de educación.

Especialización y/o Capacitación

DESEABLE:
  • Curso de excel nivel medio o superior
  • Curso o Capacitacion en temática de censo hospitalario (acreditable mediante certificado de curso o de experiencia laboral en el area, emitido por jefatura directa que acredite el cumplimiento de dichas tareas).

Experiencia sector público / sector privado

EXCLUYENTE:
  • Experiencia comprobable de al menos 6 meses como administrativa(o) en instituciones de salud del sector público o privado.
DESEABLE:
  • Experiencia comprobable de al menos 6 meses como administrativa(o) en unidades de gestión de datos, control de gestión o afines en instituciones de salud del sector público o privado.

Competencias


COMPETENCIAS (Propias de un funcionario/a del Hospital Exequiel Independiente del puesto) TRANSVERSALES


Orientación a Resultados

Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado” en calidad, de los productos y servicios que le competen.


Enfoque a las personas
Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los funcionarios y pacientes del Hospital.




Capacidad de hacerse cargo

Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.





Adaptación al cargo

Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.




Trabajo en equipo y cooperación
Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva, empática, y relaciones sinérgicas.



Probidad

La probidad es "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar. Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONDUCTUALES (Específicas de cada puesto de trabajo)


Organización

Capacidad para determinar eficazmente prioridades de su área, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.




Resolución de Problemas

Es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común, sentido del coste e iniciativa.




Iniciativa

Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:



a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:



a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
  • Requisitos Específicos


    Requisitos grado 20° al 22° según DFL 27 DEL 2017 Alternativamente:
    Licencia de enseñanza media o equivalente

Etapas de Selección

MATRIZ DE PUNTAJES ADMINISTRATIVA(O) OFICINA DE GESTIÓN DE DATOS

ETAPA
FACTOR
CRITERIO SUB FACTOR
PTJE. SUBFACTOR
PORCENTAJE ASIGNADO A FACTOR




I
EXPERIENCIA LABORAL
EXCLUYENTE
Experiencia comprobable de al menos 6 meses como administrativo en instituciones de salud del sector público o privado.
15
20%

DESEABLE
Experiencia laboral superior de al menos 6 meses como administrativa(o) en unidades de gestión de datos, control de gestión o afines en instituciones de salud del sector público o privado.
5

II
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
EXCLUYENTE
licencia de enseñanza media
10
15%

DESEABLE
Curso de excel intermedio
1

Curso de excel avanzado
2

Curso o Capacitacion en temática de censo hospitalario
2

III
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
INFORME PSICOLABORAL
Candidata/o responde con sobre el 90% de competencias esperables
35
35%

Candidata/o responde con sobre el 85% de competencias esperables
30

Candidata/o responde con sobre el 80% de competencias esperables
25

Candidata/o responde con con sobre el 75% de competencias esperables
20

Candidata/o responde con un total bajo el 75% esperable
No continua en el proceso

IV
COMISIÓN DE SELECCIÓN
PONDERACIÓN SEGÚN TABLA DE CONVERSIÓN DE NOTAS
30%

PUNTUACIÓN FINAL
100%

  • Periodo de postulación
  • Filtro curricular (psicólogo, jefatura)
  • Evaluación Técnica / Assesment Center (Según tipo de cargo)
  • Entrevista por Competencias
  • Entrevista final con comisión

Evaluación Inicial: Es el primer filtro aplicado por el psicólogo de selección a cargo del proceso, quien debe revisar que las postulaciones recibidas cumplan con los requisitos establecidos en la pauta de selección. Junto con esto, deberá detectar eventuales inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses, informando de los resultados de este proceso a la comisión de selección. Para abordar adecuadamente esta labor, es necesario conocer las características del cargo, sus requisitos legales y las competencias que exige su desempeño. Generalmente, esta primera evaluación considera el análisis curricular respecto a Admisibilidad, que concierne a la verificación de los requisitos legales establecidos en la normativa del Servicio (con respecto a formación educacional, experiencia u otros), además de las eventuales inhabilidades.

Evaluación curricular: Luego del análisis de admisibilidad, el psicólogo de selección revisa que los candidatos cumplan la documentación solicitada y los aspectos deseables del perfil respecto a: formación educacional, especialización, capacitación, conocimientos y experiencia, informando de los resultados de este proceso a la comisión de selección.


Corresponde a los aspectos deseables específicos acreditables sobre formación educacional, especialización, capacitación, conocimientos y experiencia establecidos en el perfil del cargo. El que se valorará como con un máximo de 40 puntos totales del perfil. Este tipo de evaluación, valora la presencia de un título profesional y/o especialización, como también, el número de años ejerciendo determinados roles. Este proceso es realizado por la/el psicóloga/o de selección y visado por la jefatura directa, quien aplicará criterios objetivables contemplados en un formato adjunto (ver filtro jefaturas) para reducir el número de preseleccionados hasta dar con un grupo evaluable en competencias psico laborales.
c) Evaluación en profundidad: Es la medición de Aptitudes específicas para el desempeño de la función, factor que pudiese considerar la evaluación de habilidades cognitivas, técnicas (conocimientos) y competencias que puede ser llevada a cabo a través de distintas metodologías, como, por ejemplo; simulaciones Assessment Center aplicada bajo observación directa de los integrantes de la comisión y algún referente técnico; test y/o cuestionarios y entrevistas psico laborales realizadas por psicóloga de selección, entre otros.
Los métodos de evaluación en profundidad, deben considerar la validez y confiabilidad de los instrumentos a aplicar, deberán ser aplicados por la psicóloga de selección, quien ponderará los resultados para reflejarlos en una matriz de selección. Las categorías para el resultado de etapa de evaluación psico laboral se resumirán en:
APTO: Cuenta con las competencias y el nivel de desarrollo esperado para el perfil.
APTO CON OBSERVACIONES: Cuenta con las competencias solicitadas en el perfil, pero debe trabajar, potenciar y desarrollar el nivel de algunas de estas.
APTO CON RESERVA: Cuenta con algunas de las competencias exigidas en el perfil. Bajo determinadas circunstancias, el candidato puede desempeñarse de manera óptima.
NO APTO: No cumple el perfil mínimo exigido; se estima que NO es conveniente su contratación

d) Evaluación final: Como instancia de evaluación final, el psicólogo de selección deberá coordinar los integrantes de la comisión de selección para reunirlos a realizar la entrevista de valoración global a los postulantes que hayan superado las etapas anteriores y chequeando referencias laborales de trabajos anteriores, con el objeto de identificar las habilidades, conocimientos y competencias de los candidatos de acuerdo al perfil de cargo.
Esta entrevista es semi-estructurada, por lo que se aplicará una pauta guía de preguntas que extiende psicóloga de selección a los integrantes de la comisión, previamente desarrollada y validada por la Unidad de Reclutamiento y selección de cuerdo al perfil de competencias respectivo.
En esta etapa, cada miembro de la comisión podrá conocer y realizar preguntas a los finalistas, asignando puntuaciones a la calidad de las respuestas que den los candidatos a las preguntas por competencias, de acuerdo a escala de valores que van del 1,0 al 7,0 debiendo contemplar solo números enteros.

Integrantes comisión:
Psicólogo reclutamiento y selección
Jefatura del área
Referente técnico
Representante gremial FENATS

En esta fase final, el psicólogo de selección a cargo, calculará los promedios de los valores arrojados por todos los miembros de la comisión, exceptuando las valoraciones de los representantes gremiales, construyendo de esta forma la matriz de selección en base a los valores ya acordados previamente. Una vez puestos todos los resultados en la matriz, podrán ser elegibles aquellos candidatos que posean un porcentaje igual o mayor al 75% del perfil de competencias, para asegurar el estándar, resolviendo que aquel que arroje el puntaje mayor se constituirá como ganador. En el caso que ningún candidato de los que lleguen a la final, alcance este índice se procederá a declarar desierta dicha convocatoria para volverla a publicar en el plazo siguiente.

e) Entrega de Resultados: Los miembros de la comisión deberán guardar reserva de los resultados hasta la oficialización de estos. El psicólogo de selección que coordinó el proceso será la única persona facultada para entregar los resultados a los participantes, partiendo por el/la ganador/a, quien deberá confirmar la aceptación del cargo público concursado y definir fecha de ingreso. En esta oportunidad se le deben solicitar la documentación necesaria para su nombramiento e informar a su registro y jefa de personal del ingreso. Paralelamente se solicitará a secretaria de CR respectivo, que elabore oportunamente la proposición que corresponde. La permanencia del personal nuevo se iniciará con un período de prueba de hasta tres meses, siendo renovable mese a mes, al final de este período la jefatura directa deberá solicitar o no prorroga de su nombramiento por igual periodo o hasta fin de año, previa evaluación del desempeño del funcionario en conjunto con el jefe de CR.
Para los postulantes externos que resulten ganadores de un proceso de selección, se les otorgará hasta diez días hábiles para asumir el nuevo cargo, sin perjuicio de establecer reuniones informativas previas con encargado de unidad en cuestión durante ese período. De no aceptar el cargo el/la ganador/a, deberá llamarse a quien obtuvo el 2° lugar y así sucesivamente, siempre y cuando hayan obtenido el estándar (igual o mayor al 75%) que los hace elegibles. Los postulantes que no sean elegidos serán notificados que no obtuvieron la vacante vía correo electrónico.

Documentos Requeridos para Postular


- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Declaraciones Juradas

Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

DECLARACIÓN JURADA DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Yo Cédula de Identidad N° .

Declaro bajo juramento lo siguiente:
  • Tener salud compatible con el cargo (Artículo 12 letra c del Estatuto Administrativo)
  • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, en los últimos cinco años (Artículo 12 letra e del Estatuto Administrativo)
  • No tener inhabilidad para el ejercicio de funciones o cargos públicos, no hallarme condenado por crimen o simple delito (Artículo 12 letra f del Estatuto Administrativo)
  • No estar afecto o afecta a las inhabilidades señaladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

FECHA:

Suscribo declaración jurada simple

Preguntas al Postulante

Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria
La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.
Mensaje de advertencia

Recuerde iniciar sesión de usuario para ver formulario de preguntas al postulante.

Iniciar Sesión

Calendarización del Proceso

Fase
Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
07/07/2023-14/07/2023

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
17/07/2023-28/07/2023

Finalización

Finalización del Proceso
31/07/2023-11/08/2023

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 14/07/2023
Correo de Contacto: seleccion@hegc.gob.cl

Condiciones Generales

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en "Documentos Requeridos para postular".
Los documentos se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket.


Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.
Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de partes, etc.)

  • IMPORTANTE: LAS FECHAS OTORGADAS, A EXCEPCIÓN DE LA FECHA DE POSTULACIÓN SON ESTIMATIVAS, PUDIENDO SER MODIFICADAS POR NECESIDADES DEL PROCESO.
  • NO SERÁN CONSIDERADAS LAS POSTULACIONES SIN LA DOCUMENTACION OBLIGATORIA , SIN EXCEPCIONES.

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
¿Qué documentos necesito para postular?

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